viernes, 19 de febrero de 2016

RESEÑA- Criaturas ya olvidadas

TITULO: Criaturas ya olvidadas
AUTORA: Miriam Idrissi Cao
PÁGINAS: 175
SAGA: No

SIPNOSIS: 
Leyendas, imaginaciones, cuentos de niños... es el nombre que se le ha dado a aquellas historias repletas de seres tan mágicos que solo pueden existir en mundo inventados. Pero, ¿en que momento empezar a creer? Tal vez cuando todo te envuelve es fantasía, tal vez cuando traspasar la corteza de un árbol es más natural que cruzar una puerta.

Como siempre, antes de comenzar la reseña quisiera agradecer a Éride Ediciones por el ejemplar. Y ahora sí.


OPINIÓN PERSONAL:
Maya es una chica de 14 años con los intereses que una persona corriente de su edad puede tener. Está enamorada de Mario, un joven muy popular que jamás se fijaría en ella. Por eso cuando éste le invita a su fiesta no puede creérselo.
Y mucho menos creerá cuando Mario y su amiga Laura intenten secuestrarla en medio de la fiesta de sus sueños.
Por suerte para Maya aparece Hugo, un chico que ha llegado recientemente a la ciudad. Hugo la salvará, pero no solo eso, sino que la llevará a un mundo que jamás había creído que existiera. Un mundo de hadas, centauros, unicornios y demás criaturas olvidadas.
Y, lo que más impacta a Maya, es que ella misma pertenece a ese mundo fantástico.

Primero, ¿no os encanta la portada? Es sencilla y no muy recargada, pero a la vez contiene todos los elementos que definen a la novela.
 Maya ha vivido engañada toda su vida, su madre ni siquiera es su madre. Por el ángel, ¡Maya ni siquiera es su nombre real! Pobre criatura, sabe menos que Jon Nieve. Ella pertenece a ese mundo extraño porque ella es un hada más. Con la ayuda de Hugo -quién realmente se llama Cob- y de nuevas hadas amigas, Maya descubrirá la verdad sobre su vida mientras aprende a utilizar los poderes que heredó por naturaleza.

¿Alguna vez habéis visto esta película protagonizada por Campanilla -la que por cierto me encanta-? Criaturas ya olvidadas me recordó mucho a ese mundo. Viven en árboles, hay hadas que cuidan los animales, hadas de viento como Maya/Brisa, hadas de agua... Aun así, no me ha parecido que se tratara de una copia. Es... diferente en muchos detalles y hacen la historia original.



Maya/ Brisa me pareció un personaje demasiado inmaduro, pero lógico. Tiene 14 años, la gente de esa edad suele -repito, suele- tener las hormonas descontroladas. El cerebro les dice "Estoy aquí" y ellos responden "La la la, no te escucho, la la la." Enamorada de Mario, el amor de su vida... En fin. Sin embargo, cuando debe actuar como una persona madura para salvar a sus amigos o a Cob, lo hace. Toma decisiones acordes a su situación: miedo, estrés. 
No puedo decir que me haya identificado con ningún personaje, ninguno ha llegado a convencerme del todo.
La historia tiene su toque original y su mundo propio, pero aún así me ha faltado algo que me transportara del todo. Igual es demasiado corta y todo transcurre demasiado rápido. Igual se debe a que la autora era muy joven cuando lo escribió (unos 19 años, si no recuerdo mal). Además, me da la sensación de que los problemas se solucionan demasiado fácilmente. Al final, todo es demasiado tranquilo y feliz.

Es una historia entretenida, preparada con unas cuantas cucharadas de magia y amistad. 
6/10

sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña de VIRTUD Y VERDAD, la segunda parte de AMOR Y VIRTUD. (Y el misterio de qué final duele más)






TÍTULO: Virtud y verdad
AUTORA: Rolly Haatch
SAGA: Si. Nº2
PÁGINAS: 468
OPINIÓN PERSONAL:

 "Toda la verdad, aunque duela." Y vaya si duele...
Buenos días -más bien tardes, otra vez-. Reseñar este libro me hace muy feliz. Primero, estaba deseando leer la segunda parte de Amor y Virtud porque el final me dejó un poco/bastante vacía por dentro. Oh sí, me arrancó un trozo de corazón, (ventrículo o algo así lo llaman los científicos). Segundo, Rolly nació en Orihuela, MI CIUDAD. Estudió en MI COLEGIO. Además, fue ella quien me ofreció leerlo, y yo encantada.


Un año después de la tragedia, los Becker y Arabia vuelven a revivir. Los cinco jóvenes deben arreglárselas para vivir por si solos, pagar las facturas de su casa, los cuidados de la recién nacida Delly y los medicamentos para Zane. Todo ello con continuas discusiones en su casa, mayormente producidas por Jake. El chico se muestra más distante de sus hermanos de lo habitual, sus hermanos Derek y Louis cada vez lo soportan menos. Y él mismo se siente perdido, pero no es capaz de admitirlo.
Llega una nueva época de amores para Arabia, que no sabe en qué pajar se está metiendo. Llegan nuevos miembros -como Emily, la novia de Derek- a la casa familiar. Y por supuesto, llegan nuevas mentiras y engaños.
A pesar de que los Becker siempre la han utilizado para ayudar a los demás.





Lo primero que puede pensar la gente al ver un título como Virtud y Verdad es algo así como "Suena a esa cosa que doy en clase de pensar. ¿Cómo se decía...? Ah, filosofía. Sí, eso. No me interesa"
Error. La filosofía no es un tema que predomine en la obra. Yo diría que apenas aparece. Es un libro que trata sobre la amistad, las relaciones que surgen en una familia complicada, los problemas a los que nos enfrentamos los jóvenes y sus primeras veces. ¿Filosofia? Puede ser, pero en todo caso, se trata de la filosofía que vivimos cada día.

Me ha gustado esta parte mucho más que la primera, sobre todo porque he llegado ha saber más del pasado de personajes como Jake. También es muy impredecible, no sabía muy bien hasta donde iba a llevarme la historia. Y como no, acaba de la misma forma que la primera parte de la saga. En las últimas páginas, algo se tuerce, alguien sufre. Igual justo antes de que ocurriera ya me olía algo malo. Bueno, pues era incluso más cruel.




En cuanto a personajes, mi favorito sigue siendo -y será por los siglos de los siglos- Jake. El pobre es un incomprendido que hace lo imposible para que su familia esté feliz, pero a la sombra. Es distante, pero tierno. Tiene su lado oscuro, pero su moral está bien definida. En general todos los personajes tienen una voz propia, no puedes confundir a Arabia con Zane, ni siquiera a las gemelas Emma y Emily, porque son todos muy distintos entre sí.

Derek me ha decepcionado un poco. En el primer libro me gustaba, era el hermano mayor de los Becker. En Virtud y Verdad parece que quiera culpar sobre todos sus problemas a Jake. Derek está cargando con muchas responsabilidades, pero no es razón para tratar de esa forma a su hermano. Por otro lado, me encanta la evolución de Louis. Ha ido al mismo infierno y ha vuelto. Y no diré más.

Y ni que decir que llevo esperando desde el inicio del primer libro la historia de amor que ocurre a partir de la mitad de este. De una forma inesperada, y que me ha dejado con ganas de más. Yo espero que tenga futuro.
Mi nota para Virtud y verdad es de un 8/10

¡Un abrazo, gentecilla!

jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña LAS TRES LUNAS

¡Buenos días -más bien tardes-, gentecilla! Estoy intentando publicar una reseña a la semana para no tener esto tan abandonado. Veamos cuánto dura... Estoy feliz, he ganado un concurso de microrrelatos en mi instituto. No es un gran logro, (aunque una tablet gratis... es una tablet gratis), pero me hace ilusión. Sí, ya dejo de contaros mi vida. Tranquilidad.

Para comenzar la reseña de hoy, primero quiero agradecer el ejemplar a la Editorial Club Universitario.

 TÍTULO: Las tres lunas
AUTOR: Beatriz Colmenero Arenado
PÁGINAS: 148
SAGA: No
SIPNOSIS: 
La oscuridad ha invadido el planeta Cyrus y han dejado de nacer utukas, los maestros de los cyrucos.

Para salvar el planeta, Zoilo, Daira y Lucas, tres jóvenes utukas, deben viajar a las tres Lunas y recuperar los tres talismanes. 
Pero nadie ha conseguido volver de ese viaje.
¿Conseguirán los jóvenes utukas volver a su planeta y salvarlo de la oscuridad? 


OPINIÓN PERSONAL:
Necesitaba un libro breve, una historia sencilla y de pocos personajes. Los lectores sabemos de lo que hablo, tenemos épocas así. Las tres lunas parecía lo que necesitaba, y lo pedí. Con una sipnosis tan pequeña tenía muchas dudas sobre qué temas iba a tratar la historia.

Tenemos un planeta diferente a la Tierra, Cyrus, en la que conviven personas ordinarias y Utukas, unos pocos elegidos con unas habilidades especiales  que ayudan a todos los demás. Cada año, el número de nacimientos de Utukas se reduce, pueden llegar a desaparecer para siempre. Y sin ellos, la población de Cyrus conocerá una vida muy diferente a la que tienen ahora. Una vida llena de oscuridad.
Es necesario que tres jóvenes Utukas, Zoilo, Daira y el pequeño Lucas, viajen a las tres lunas y traigan hasta su planeta  los talismanes necesarios para que vuelvan a nacer más.
Pero lo que todo el mundo sabe, es que cuentas leyendas sobre ellas. Dicen que ese viaje lo han intentado muchos otros, y ninguno a logrado volver. 

...No muy lejos de allí, suspendidas en el espacio, tres lunas rodean el planeta. La leyenda cuenta infinidad de historias sobre ellas. Sin saber por qué, las lunas ofrecen gran energía...

Para viajas hasta las lunas, los tres jóvenes tendrán tres Pentas, unas criaturas voladoras y poderosas: un águila, un dragón y un unicornio. En cada luna, se enfrentarán a una prueba. Y si fallan, ellos morirán.


Es una historia sencilla, tres personajes que deben buscar la cura para su mundo. Hoy en día, todos los temas están tratados, pero la forma de contar las historias es lo que hace que sean originales. Ciencia ficción y fantasía es lo que más encontramos. También amistad. No hay historias de amor entre los personajes, lo que he echado un poco en falta. Pero lo perdono, igual que perdono otras muchas cosas.

Esta historia, leída por alguien de diecisiete años como yo, después de sagas como juego de tronos o cazadores de sombras, con tantos lados oscuros y profundidad, puede parecer infantil. Bien, eso es porque el público diana es más infantil. No por eso es una historia mala, para nada. Es fácil de comprender, llena de magia. Los tres protagonistas son diferentes entre sí, pero en los diálogos se nota que hay poca madurez. Demasiados signos de exclamación, por ejemplo. Tal vez para leer a los más pequeños de la casa  (Hermanos mayores del mundo, haced bien vuestro trabajo, leed a vuestros pequeños monstruillos)

Tiene un final feliz, (no vamos a traumatizar a los próximos lectores tan pronto). Acaba como esperaba, y aunque es algo predecible, no he llegado a aburrirme.

Se trata de la perspectiva. Si quieres un libro con mucha acción y asesinatos por doquier, mejor corre a ver The walking dead. Si necesitas un libro tranquilo pero con toques de magia y misterio, que no se te atragante entre exámenes o trabajo, está muy bien. Es una historia bonita.
La nota que le doy es de un 6,5/10

sábado, 6 de febrero de 2016

La ciudad sin alma

Resultado de imagen de la ciudad sin alma reseñaTITULO: La ciudad sin alma
AUTORA: Lydia Hernández Téllez
PÁGINAS: 302
EDITORIAL: Circulo rojo
SAGA: No
SIPNOSIS: ¿Y si tu mundo no es el único que existe? Fanny, una adolescente un tanto especial y con una imaginación asombrosa, descubrirá que existen otros mundos paralelos al suyo llenos de misterios y secretos. En el mundo de Elimara, un lugar fantástico que se centra en detener a los habitantes de La Ciudad sin Alma,  un sitio considerado maldito y peligroso por todas las personas de este mundo.

Fanny, junto a diferentes personajes (tanto procedentes de la Tierra como de Elimara), se esforzarán por descubrir la verdad y encontrar la entrada a Elimara, lo que ocasionará grandes problemas a Fanny y a todas las personas que la rodean. Esta historia, aunque pueda parecer la típica fantasía, cuenta con grandes giros y sorpresas que la hacen diferente de cualquier otra. Es casi imposible imaginarse lo que pasará a continuación manteniendo al lector en tensión hasta el último momento.

OPINIÓN PERSONAL
Lo primero, quiero agradecer a la editorial Círculo Rojo por este ejemplar. 
Fanny es una adolescente que se siente viva cuando escribe. Inventa la historia de Elimara, unos personajes imaginaros con unos pasados únicos. Su vida es ordinaria, como la de sus mejores amigos Clary y Ángel. 
Por otro lado,  Max, es un chico extraño que aparece de repente en su ciudad, Alcorcón. Ni ella ni él entienden nada. Y todavía entenderá menos cuando se entere de que Max es uno de los personajes de su novela. Las vidas que ha inventado son reales, el mundo que ha creado existe de verdad.
Y de Fanny depende el destino de ese mismo mundo.

La ciudad sin Alma es la primera novela escrita de Lydia, una joven escritora nacida en 1999. Es normal que tenga algún fallo en el inicio de su carrera como escritora.

No es el argumento más original del mundo, aunque tampoco he leído ninguna historia como esta, así que no es un mal comienzo. 
Tengo que decir que me confundía muchísimo al principio: demasiadas ciudades, demasiados nombres de personajes. Poco a poco cada cosa va encajando en su sitio y supe distinguir unas cosas de otras. Los protagonistas no están mal, aunque no he llegado a amar ni a odiar a ninguno, me faltaba algo. Tal vez eso me eche algo para atrás. Por otro lado, cada uno tiene una personalidad, aunque yo les hubiera dado algo más de profundidad. 



La novela tiene numerosas referencias a otros libros como Cazadores de Sombras o Donde los árboles cantan, con lo que se demuestra el amor de la escritora a la lectura. Hay algunas parte de amor, pero no es el tema que más destaca en el libro. La amistad y superación es lo que predomina.

Algunas partes se me hacían muy lentas, y no he llegado a imaginarme la vida de Elimara. No se a qué huelen sus calles, si se siente frío o calor. Echo en falta un poco más de descripción en ese sentido.
Y he encontrado algunos fallos de corrección, pero muy excasos. Alguna palabra con errores gramaticales o signos de interrogación mal colocados. Igual le falta una revisión final.

Es una escritora joven, es su primera novela. No está nada mal publicar con 16-17 años. Se nota que le gusta escribir y leer, pero creo que aun le falta un largo camino, igual que a todos los que nos encanta. Nunca se termina de aprender.  
Mi nota es un 5/10